domingo, 4 de diciembre de 2011

IV Encuentro Nacional de Educación Comunitaria


IV Encuentro Nacional de Educación Comunitaria
Por el derecho a la inclusión y el reconocimiento de todas las formas de educación
Lima, 6 y 7 diciembre de 2011
Centro Champagnat (Av. Mariscal Castilla 1291, Surco)

Convocatoria
El reciente cambio de gobierno ha abierto nuevos temas en debate, es probable que los referidos a las políticas de inclusión social generen mayores expectativas. Así, en el ámbito de la educación nacional, se ha ampliado los espacios de diálogo democrático en las regiones con los Encuentros Educativos Descentralizados que establecen pactos de compromisos por la educación. La situación es más que expectante. Nuevos énfasis en las prioridades de políticas para la afirmación de la educación al 2021 que tienen como referencia el Proyecto Educativo Nacional y los acuerdos globales de la última década aparecen hoy con mayor claridad y compromiso. Este marco especial es propicio para profundizar el diálogo entre Estado y sociedad con respecto a la educación comunitaria que se realiza en el país.

En el último período, el Ministerio de Educación y el Colectivo de Educación Comunitaria – Perú, han ampliado progresivamente el conocimiento de las maneras de realizar y promover la educación comunitaria. Han planteado una agenda común que valora el espacio de diálogo y que aúna esfuerzos por posicionar y fortalecer las múltiples maneras de educar del ámbito nacional. En esta perspectiva, se ha asumido el compromiso de promover el derecho al reconocimiento de todas las formas de educación de  las comunidades nacionales para hacer visible que existen y requieren de atención. También se ha propuesto, poner de relieve como esta riqueza educativa y cultural de las comunidades puede aportar con sus experiencias, estrategias, epistemologías y visiones de desarrollo a potenciar los aprendizajes en la escuela. Asimismo, a afirmar el proceso de reconocimiento e inclusión social que las personas exigen como expresión de realización plena y de justicia social.

Las acciones de promoción y en especial las experiencias pilotos e iniciativas de las organizaciones de la sociedad –premunidas de tecnologías y enfoques de desarrollo que subyacen a las prácticas educativas– han contribuido en este propósito de afirmación. Además, y sin lugar a dudas, la persistencia anual de los Encuentros Nacionales de Educación Comunitaria (ENEC) han sido el escenario oportuno de evaluación y aprendizaje mutuo del camino que se recorre; el lugar de encuentro donde se valora el diálogo y discusión sobre los nuevos hallazgos de experiencias y enfoques de promoción en el tratamiento de la educación que se realiza en el ámbito de las comunidades. Todo ello ha posibilitado este marco de derecho a dialogar, disentir, consensuar  y proponer los rumbos de la educación comunitaria en el país.

En este contexto de posibilidades y de clara vocación que expresa la actual gestión por transformar los sistemas educativos, se inscribe este IV Encuentro Nacional de Educación Comunitaria que este año acuña la afirmación por el derecho a la inclusión y el reconocimiento de todas las formas de educación. Quedan convocados Estado y sociedad a expresar y testimoniar las experiencias en curso y a plantear las certezas e incertidumbres del desarrollo de la educación comunitaria que se realiza en los diversos ámbitos del país.

Objetivos

·         Aportar al conocimiento de las expresiones de la educación comunitaria en el país en el marco de la diversidad y pluralidad de pensamientos y prácticas de las personas y comunidades nacionales.
·         Proponer lineamientos de agenda que favorezca la promoción, reconocimiento y valoración de la educación comunitaria en el marco del derecho a la educación a lo largo de toda la vida y a todas las formas de educación que se realizan en el país.
·         Aportar al debate sobre el lugar de la educación comunitaria en los procesos de reforma de los sistemas educativos y de la educación nacional.

Metodología
Se desarrolla mediante taller-exposición y mesas temáticas especializadas con el propósito, en el primer caso, de recoger información a nivel personal y en consenso grupal sobre lo actuado por las instituciones. En el segundo caso, las mesas temáticas profundizan la reflexión de un tema en particular que resulta crucial para evaluar los enfoques y las acciones de promoción y reconocimiento de la educación comunitaria en el país.

Las mesas temáticas presentan ponencias y comentarios de especialistas. Vinculan preguntas o situaciones motivadoras que desean profundizar determinados aspectos relacionados a los ejes del evento: la inclusión y el reconocimiento de la educación comunitaria. Propicia el diálogo con  los participantes.

El evento presenta una sección de Historias de la Educación Comunitaria que se lleva a cabo en dos momentos, el primero, presenta testimonios de los actores que comparten su experiencia formativa y el significado de la aprehensión de la educación y la cultura de sus comunidades en su proceso de liderazgo.

El segundo momento de las Historias presenta testimonios de los animadores de organizaciones que promueven formas de educación comunitaria desde hace 40 años en el Perú. El testimonio deja entrever las apuestas por el desarrollo de la comunidad que se han ensayado desde la segunda mitad del siglo XX y valora el aporte de los animadores que involucrados en procesos educativos y culturales con la comunidad, contribuyen al desarrollo de la educación y del país.

El evento prevé en la parte inaugural un informe de acciones del Área de Educación Comunitaria y del Colectivo de Educación Comunitaria – Perú; la Plenaria presenta las relatorías de cada mesa temática, de las historias, y del taller. Dos especialistas comentan las relatorías y promueven la reflexión en torno a una agenda emergente para la promoción, reconocimiento y valoración de la educación comunitaria en el marco de las experiencias en curso, las políticas de inclusión social, los procesos de  transformación de los sistemas educativos, las políticas educativas nacionales y mandatos globales del derecho a la educación a lo largo de toda la vida.

Días: martes 6 y miércoles 7 diciembre de 2011
Hora: 9:00 am a 6:00 pm (el día 6 se inicia a las 2:30 pm para el público)
Local: Centro Champagnat, Av. Castilla 1291, Surco (frente a la universidad Marcelino Champagnat, a 1 cuadra de Av. Paseo La Castellana. Cerca al óvalo Higuereta)

Informes e Inscripciones:
Área de Educación Comunitaria - Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del MED. Av. De la Arqueología s/n, esquina con calle Del Comercio. San Borja. Teléfono 615-5800 Anexo 26856. Solicitar Ficha de Inscripción a: dcarrion@minedu.gob.pe    Vacantes limitadas.

Organiza:
Área de Educación Comunitaria de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación del Perú y Colectivo de Educación Comunitaria - Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario