miércoles, 16 de noviembre de 2011

La tolerancia: "Si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos" (Ghandi)

Interesante este texto de Ghandi a propósito de lo que pensaba sobre la tolerancia,  hoy 16 de noviembre, que se celebra el "Día Internacional de la Tolerancia.

Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.

Leer completo en:
http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm

También, con el ánimo de contrastar ideas, invito a leer el mensaje de la Directora General de UNESCO a propósito de este día celebratorio.

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO, informa:


Mensaje de la Sra. Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

Día Internacional de la Tolerancia
16 de noviembre 2011


La tolerancia es una idea antigua y a la vez siempre nueva, que es preciso reinventar constantemente. Pero también, todavía más, un comportamiento, una forma de ser que evoluciona con la historia de las sociedades.

En un planeta más conectado que nunca, la intolerancia no es una real alternativa, y la “tolerancia pasiva”, o simple coexistencia pacífica, no basta. La mezcla de identidades múltiples y el acercamiento entre las diversas culturas, ya sea entre Estados o dentro de una misma sociedad, exige concebir modelos de ciudadanía y participación social en que las personas logren realmente convivir, y no sólo “vivir unos junto a otros”.

Cada cual a su nivel, tanto el simple ciudadano como el responsable público, puede ayudar a mostrar que la tolerancia es el camino para extraer lo mejor de la diversidad humana como fuente de dinamismo, creación y cohesión social.

La tolerancia es una escuela de diálogo. Es también un requisito para determinar, en la confluencia de experiencias y opiniones, los valores comunes que cimentan nuestra pertenencia a la humanidad, sean cuales sean nuestras diferencias de origen, credo o cultura. La tolerancia es, por definición, un impulso hacia el Otro. Es lo contrario de la indiferencia, y jamás puede avalar el ensimismamiento en la propia cultura o comunidad. Nadie puede invocar la diversidad, ni pretenderse adalid de la “tolerancia”, para conculcar los derechos humanos universalmente reconocidos. Este año, en que la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural cumple su décimo aniversario, se presta a que insistamos sin desmayo en este mensaje vital.

La concepción de una verdadera ética de la tolerancia pasa hoy por el refuerzo de las competencias y aptitudes de cada cual para abrazar la diversidad del mundo, y para ello compartir conocimientos, el dominio de idiomas, el descubrimiento de las culturas y las enseñanzas de la historia. La educación de calidad, que permite entrar a debatir con conocimiento de causa, escuchar a los demás e integrar la diversidad de sus puntos de vista, es el fundamento de esta tolerancia activa. En el día de hoy, apelo pues al conjunto de Estados e instancias de la sociedad civil a que se movilicen con tal objetivo.

Es un envite crucial para la paz. También es motor de innovación social y fuente de renovación de las sociedades y las ideas. No hay país que pueda responder en solitario a nuestros problemas comunes. No hay cultura que detente el monopolio de lo universal. Si queremos encontrar juntos nuevas soluciones a los problemas del desarrollo sostenible y salir reforzados de las crisis, necesitamos la participación de todos. La cultura de la tolerancia, vital para el destino de las naciones, se robustece a través de los actos cotidianos de cada uno de nosotros.

San Borja (Lima), 11 de noviembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario