viernes, 30 de diciembre de 2011

Entender mejor los movimientos sociales contemporáneos

Jacobo Alva 
Memorias aec


Los movimientos sociales contemporáneos en el Perú se entienden mejor no necesariamente a partir de los hechos actuales, sino que en sociedades como las nuestras que tienen larga trayectoria y continuidad histórica cultural enraizada en un amplio territorio de interrelaciones económicas, sociales y de carácter religioso -en el más amplio sentido de la palabra de relación hombre naturaleza divinidades-, conviene precisamente que se conozcan a los actores en situaciones emblemáticas de su historia.  Es decir en los hitos que han marcado su derrotero como sociedad a lo largo de los siglos.  Saber lo fundamental de los hechos, cuales fueron los temas en tensión, quienes y como actuaron, como se resolvió la situación en cuestión, que lecciones nos dejó esa coyuntura. Como relacionar entre los antecedentes y lo que sucedió luego o podría haber sucedido, es decir las perspectivas a partir de ese hecho coyuntural. Este ejercicio de análisis sin duda podría ser provechoso.

Es interesante esta relación de coyunturas históricas con las situaciones contemporáneas y en especial en el ámbito de la región andina, donde las relaciones no fueron exclusivamente locales ni etnocentricas, sino que abarcó una red más amplia de manejo y sostenibilidad del poder político, económico y social. Por eso me parece sugerente compartir con ustedes la entrevista realizada hace más de un década a Scarlett O'Phelan Godoy,  una de las historiadoras más importantes sobre movimientos sociales del siglo XVIII.

Esta lectura que se sugiere puede ayudar a repensar nuestros movimientos sociales contemporáneos, aunque parezca forzado, de una lectura atenta podría extraerse algunas lecciones. Les alcanzo el link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario