martes, 8 de noviembre de 2011

Educación comunitaria en política gubernamental de Bolivia

Latinoamérica - 19/06/2006 0:00 - Autor: Presna Latina - Fuente: Prensa Latina

Educación comunitaria en política gubernamental de Bolivia

El Gobierno de Evo Morales asume hoy un sistema educativo en Bolivia con énfasis en un modelo comunitario basado en que las decisiones estén alejadas de la individualidad y se identifiquen con la colectividad. 

Un texto distribuido en el paseo de El Prado, en el corazón de esta capital, subraya que la educación será además la ayuda democrática y de consenso en la gestión de políticas públicas.
 

Entre marzo y mayo de este año, una comisión fundamentó la abrogación de la Ley 1565, de Reforma Educativa, y concluyó el borrador de la nueva doctrina.
 

Se garantizará la gratuidad y enseñará en lengua nativa, castellana y extranjera, subraya el documento.
 

El objetivo es que las organizaciones sociales sugieran vías de desarrollo en talleres, del 28 al 30 de junio, con sede en nueve departamentos (provincias) del país, precisa el documento.
 

La educación será productiva y territorial, orientada al trabajo y desarrollo sostenible que gestionen esos procesos, agrega.
 

Sobre el tema, el ministro de Educación, Félix Patzi, ha agradecido la colaboración cubana con la campaña alfabetizadora que liberará a su país de ese flagelo en unos 30 meses.
 

Patzi dijo a Prensa Latina que la lectura y la escritura permitirán convertir a esta nación en una diferente, a la que ya nadie podrá engañar, como lo hacían los gobiernos neoliberales de turno.
 

Estimó además que el pueblo boliviano se ha apropiado de la campaña alfabetizadora, iniciada el 20 de marzo pasado y que utiliza el método cubano "Yo, sí puedo", además de contar con asesoría de la Isla.
 

El ministro explicó que en estos momentos son alfabetizados unos 100 mil bolivianos en más de cinco mil 600 puntos -de una meta total de 30 mil puntos- creados en los nueve departamentos de la nación andina.
 

"Llegaremos cada vez más lejos con la ayuda solidaria de Cuba y Venezuela", aseveró, y al respecto anunció que la reciente entrega por parte de la Isla de paneles solares permitirá impartir clases en regiones apartadas que no cuentan con energía eléctrica.
 

El ministro confirmó que la meta es declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo durante una ceremonia emblemática final de ese proceso en 2008.
 

Esa meta es sin embargo insuficiente, aclaró, por lo que presentará al gobierno un programa de post alfabetización, que incluye extender la campaña a la enseñanza primaria o básica, a través de un sistema de teleclases y con actores bolivianos.
 

Posteriormente, se analizará la adopción del método "Yo, sí puedo" a la educación alternativa y al sistema regular de enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario